Hoy me he encontrado en varias situaciones en las que no supe muy bien que hacer y que acabé resolviendo, muy posiblemente, mal. También me he dado cuenta de que, a veces, cuando ya estoy cerrando las mesas hacia el final de la sesión, en alguna en la que tengo menos de 1$ juego pensando poco y acabo tirando el dinero en un all-in estúpido. Fallos, fallos y más fallos.
Le voy a pasar los logs de las partidas de la última semana a mi primo (Moke), que controla un montón y que además tiene el pokertracker, para que me comente los mayores problemas que me ve (seguro que sigo metiendo la gamba mucho más de lo que me parece). A ver si le hago más caso -_-''.
Ya postearé aquí las conclusiones que saque.
Día 9:
414 manos, 14% flops vistos (jugando en 7 mesas FR): BR: 12.13$ (-3.27$) Pp (partypoints): 587(+24) -> Quedan 213 para el bono de 100$
Una de artículos que me han parecido interesantes y/o curiosos:
Empiezo por dos de JCarreño que he leído en su blog. Blog que recomiendo sin duda, no sólo por lo ameno que es de leer, sino por su gran aportación didáctica.
1) NL: Subir de Límite -> Link Muy buen artículo en la que nos comenta cómo saber cuando debemos subir de límite y cuando no. Según él, el número de manos límite por nivel es 60.000. (Interesante para tener como referencia).
2) Apostando en el pre-flop (NL Cash) -> Link Un fragmento que me gustó de este artículo es la regla del 5/10, que Carreño saca del libro de Bob Ciaffone: “PL & NL Poker".
La regla en sí dice (quoting Carreño) :
Cuando piensas en ver un raise y tienes una buena posición, debes tener en cuenta que: a) Si ver la apuesta implica menos del 5% de tu stack es un call claro b) Si ver la apuesta implica mas del 10% de tu stack es un fold claro c) Entre medias de estos porcentajes debes usar tu propio juicio para saber lo que tienes que hacer
Esta regla se puede aplicar como marco general a la hora de ver un raise pre-flop y en particular a la hora de ver un raise pre-flop con un par medio-bajo con el objetivo de conectar un set.
Nota: Los porcentajes hay que aplicarlos al menor stack implicado en la mano, bien sea el del héroe o el del villano, porque si no se puede convierte en un call incorrecto a nivel de odds implícitas.
3) Continúo con un artículo de Raynor que ha escrito en su blog.
"estamos desperdiciando una oportunidad excelente para ganar dinero, si estamos jugando contra un rival que juega mal y tiene menos nivel que nosotros debemos aprovecharlo"
4) Y por último, aunque no es un artículo, pongo el enlace a una noticia de 52cartas.com que me pareció curiosa: el fichaje de Boris Becker (sí, el tenista) por parte de PokerStars. No digo que Becker no sea un crack en esto, que igual lo es, pero, sin duda, una gran maniobra publicitaria por parte de PokerStars.
Hoyhe salidoen positivo!! Sí ya sé que no es demasiado (+1.16$), pero me conformo.
Me conformo por dos motivos: por los malos resultados de estos últimos días (apartir de ahora, toda sesión en la que acabe en positivo ya la cuento como buena) y por lo mal que empecé hoy (al remontar siempre queda un mejor sabor de boca).
Empecé tan mal que llegó un momento en el que no podía abrir más mesas al no llegarme el BR :(, así que, aunque empecé jugando 8 mesas (con intención de abrir 9), luego no pude subir de 7.
Así como fue avanzando la sesión me empezaron a venir mejores cartas y también evité meterme en muchos fregados (me declaro seguidor del "cero problemas" de Carreño), por lo que pude recuperar lo perdido e incluso salir en positivo.
Hoy no me quejo.
Objetivo principal: no quedarme sin BR y conseguir liberar el bono. Más adelante veremos.
Día 7:
381 manos, 13% flops vistos (jugando en 6-7 mesas FR): BR: 17.04$ (+1.16$) Pp (partypoints): 533(+25) -> Quedan 267 para el bono de 100$
Ayer no jugué nada, así que me salto el 5 y paso directamente al día 6 (días 6 desde que empecé con el blog).
¿Qué tal me fue? Pfffff. Si iba muy justo de bankroll, ahora estoy completamente en la cuerda floja. (Anda que en buena hora se me ocurrió hacer un blog y comprometerme a poner mis resultados. Aún encima de perder, hacer el ridículo xd)
A lo que iba, que me he encontrado más cómodo y creo que voy jugando mejor, pero podría ser perfectamente un espejismo, porque el BR sigue bajando. Y no poco a poco... -7.80$!!! (madre mía...)
Jugué en 3 tandas (con descansos por el medio): 339 manos, 328 manos y 190 manos (850 manos en total, que para mi son muchas).
La primera tanda creo que es cuando he jugado mejor, fijándome bastante en lo que hacían los demás y poniendo notitas. Ya me voy dando cuenta de cuando se hacen burradas (lo que considero un gran adelanto, puesto que antes me fijaba en lo que hacía yo y bueno era).
Pues bien, en esa primera tanda fue justamente cuanto más perdí: -4.25$ :(
En las otras dos, aunque perdí menos que en esa primera, me voy con la impresión de que las jugué un poco peor y cometí más errores.
CONCLUSIÓN: a este ritmo no me va a dar ni para conseguir el bono de 100$ (necesitaría 6 días jugando tanto como hoy), ya que antes me habré quedado a 0 (2 sesiones más como esta y game over T_T').
Lo único positivo es que creo que voy mejorando algo, lo cual puede que sea más importante que los resultados (los resultados tienen que acabar llegando) PERO, no si me quedo a 0 por el camino.
Va a ser mejor dedicarse al punto de cruz.
Día 6:
857 manos, 14% flops vistos (jugando en 6-8 mesas FR): BR: 15.88$ (-7.80$) Pp (partypoints): 508(+60) -> Quedan 298 para el bono de 100$
Resumiendo sobre el autor: Phil Gordon es un jugador profesional de poker (consiguió en varias ocasiones llegar a la mesa final de la WSOP pero sin conseguir ningún brazalete), comentarista y autor de algún libro, entre otros del que voy a hablar aquí.
Dejándonos guiar por la (fea) portada, Little Green Book, parece un libro bastante más antiguo de lo que en realidad es (del 2005).
He visto que lo recomiendan bastante para principiantes del NL (el subtítulo del libro es: Lessons and Teachings in No Limit Texas Hold'em) así que me he decidido a leerlo y a comentar aquí de vez en cuando lo que me parezca más interesante.
Hoy voy a comentar las cualidades que comparten los grandes jugadores de póquer (parafraseado a Phil Gordon):
1.-Agresividad. El póquer agresivo es póquer ganador. Los buenos jugadores presionan a sus rivales con apuestas y raises (esto me lo tengo que recordar siempre, porque al final acabo siendo medio calling station).
2.-Paciencia. Esperan situaciones que les convienen (qué difícil cuando no dan venido las buenas manos y empezamos a jugar más loose).
3.-Valentía. No necesitan tener la nuts para apostar, callear o raisear.
4.-Son observadores. Se fijan en sus oponentes durante cada mano (y a poner notitas!)
5.- (Esta no viene en el libro pero está en su web). Capacidad para sobreponerse a las adversidades (con lo fácil que es entrar en tilt).
6.-Intenso deseo de mejorar. Están siempre trabajando en su juego para ser mejores jugadores. Hablan del juego con otros jugadores, practican, leen libros de póquer, analizan su juego y tratan de solucionar los leaks.
Al igual que ayer, hoy he jugado poco, pero he logrado salir en positivo :]
Sigo haciendo ajustes en mi manera de jugar: por un lado tratar de reducir los fallos grandes (que aunque menos, sigo cometiendo bastantes cafradas) y, por otro lado, ver el flop con menos manos (con el poco BR que tengo, estoy pasando de la mayoría de manos marginales) y ser más agresivo.
Qué bien me lo paso viendo estos videos!! Anda que no son showmans ni na.
En fin, a lo que vamos, la situación es la que sigue: Antonio Esfandiari raise con 77. Gus Hansen reraise con T8s. Le llega a Esfandiari (el resto de la mesa había foldeado) que se mete all-in. ¿Qué hace Hansen? Pues qué va a hacer: Call!!
"I don't get it", repite varias veces Esfandiari con cara de incredulidad cuando Hansen muestra su T8s.
Hoy tenía un hueco y jugué unas cuentas manos. Muy pocas, pero salí en positivo, que ya es algo.
Puede que haya cometido menos errores al estar en menos mesas, pero pienso que la suerte también me ha favorecido.
En cualquier caso tengo que andar con ojo porque me estoy haciendo demasiado pasivo: ante la duda me tiro casi siempre y en situaciones en las que antes raiseaba, ahora estoy calleando. Mal asunto. En la mayoría de los casos, el call no es la solución.
Enlazo a un par de artículos muy interesantes de dos blogueros de poker. De ambos recomiendo la lectura, sobre todo si, al igual que yo, no llevais mucho tiempo:
Eratóstenes, sobre el floating. Pongo un pequeño fragmento:
"El término floating se refiere generamente a un tipo de call bluff de flop a turn, es decir, hacemos call en el flop en posición con la intención de bluffear el turn".
"Voy a ser una lista-resumen de a mi entender cinco claves para ser un jugador ganador en los microlímites, quizás halla muchas más pero estas en mi opinión son las bases fundamentales para un jugador de poker, no solo para ganar en los niveles más bajos sino también para prepararse en la subida a los más altos".
Hasta hace poco miraba los blogs de otros jugadores de poker y me sorprendía.
Me sorprendía porque veía que a la mayoría le subía el bankroll como la espuma; incluso jugadores que acababan de empezar, en poco tiempo se doblaban y no tardaban en ir ascendiendo de niveles.
Al mirar eso me preguntaba dónde estarían los que perdían porque, evidentemente, de algún lado tenía que salir el dinero.
La conclusión creo que ya la he encontrado: el dinero sale de jugadores como yo.
Navegando un poco por ahí encontré en pokerstrategy un especie de reportaje sobre Gus Hansen. El reportaje está interesante, pero lo que más me llamó la atención son los videos que ponen después. El título del post viene por el título que tienen en youtube, Gus Hansen going crazy.
He de reconocer que me mantuvieron enganchado de principio a fin y, si no los habéis visto, sin duda los recomiendo. En ellos vemos a Gus Hansen actuar como un maníaco, metiéndose all-in, en ocasiones, incluso sin ver sus cartas.
Los videos forman parte del Poker Superstars III. Es un torneo en el que juegan 24 pros, 16 de los cuales entran en los playoffs. Lo que vemos aquí es una de esas rondas clasificatorias para los playoffs.
Se supone que los jugadores ya vienen con puntos de atrás, por los que hay varios que ya están clasificados y otros que se la tienen que jugar. Aparte del ya mencionado Gus Hansen, los que se la juegan son Chris Moneymaker y Phil Ivey. De los ya clasificados están Freddy Deeb, Phil Hellmuth y Antonio Esfandiari.
Lo bueno que tienen estos jugadores es que son bastante showmans (ahora entiendo que las partidas de poker en USA tengan más audiencia que el basket). Por ejemplo, frase de Gus Hansen al comenzar la segunda ronda: "Am I allowed to come with a friendly advice at this table: don't try to raise my blind".
Pongo aquí los videos (está dividido en 4 partes) para que, si no os interesa el reportaje, ya los podais ver desde aquí. HF!
Hoy no he jugado mucho, pero al menos he salido en positivo. Por los pelos pero, después de los últimos 5 días en negativo, me conformo.
Bajé un poco el número de mesas (ayer jugué 9-8 la mayor parte del tiempo) a 6-7 y traté de centrarme más ya que, después de revisar las partidas de ayer, había encontrado varios fallos por no estar atento.
Si os fijáis veis que estoy poniendo los datos de los Partypoints. Esto es porque al llegar a los 800 consigo bono de 100$ (lo cual vendría muy bien, sobre todo al paso que voy).
Seguramente todos los que leáis esto pensaréis: "menudo paquete, en NL5 y perdiendo"... y seguramente no os falte razón.
Estoy fuera de bank, pero tampoco puedo hacer mucho. Entré con una promoción de pokerstrategy de 50$ y, es duro decirlo, pero me he fundido ya más de la mitad (actualmente 23.75$). Estoy jugando en pokerstrategy y el nivel más bajo es NL5, así que no puedo descender y, en cuanto al buy-in, tampoco puedo entrar con menos de 2$. Por consiguiente está el asunto muy complicado, ya que, aunque jugara bien (que no es el caso), podría quedarme igualmente a 0$ (por la varianza y estas cosas).
En cualquier caso el propósito de este blog no es quejarme sino tratar de mejorar e ir para arriba (al menos llegar a las 20 cajas de NL5 necesarias para no estar fuera de bank o, lo que es lo mismo 100$).
Mi estrategia será, aparte de jugar muy tight y tratar de sacar lo máximo cuando tenga buena jugada (obvio), lo siguiente: Entrar en todas las mesas (9 como mucho) con el mínimo buy-in: 2$. Si cuando llego al BB tengo más de 2.50$, me piro de la mesa y entro en otra con 2$ (esta decisión puede ser algo dudosa, así que agradezco sugerencias). Si bajo de dinero no recargo, salvo que descienda de 1$ y sólo recargo hasta 1$.
Aunque llevo como 20 días jugando, voy a empezar a contar desde ahora, y llevar un control de como me va.